¿Qué es el Islam?

 

¿QUE ES EL ISLAM?

 

El Islam conlleva entre otras cosas:

  • Paz
  • Pureza
  • Sumisión a la voluntad de Allah (Dios)
  • Obediencia a su Ley

 

Por lo tanto, el significado de la palabra Islam nos refiere que sólo a través de la sumisión a la voluntad de Allah (Dios) y mediante la obediencia a su Ley podemos alcanzar la verdadera paz y gozar de la perenne pureza. Dice Allah en el Sagrado Qur’an:

 

“Ciertamente, la Religión, para Allah, es el Islam…” Qur’an [3:19]

 

  • PAZ.

 

La palabra paz (Salam) se menciona muchas veces en el Sagrado Qur’an y es sin duda el objetivo más buscado después de obtener las otras tres condiciones necesarias para la vida del ser humano en la tierra. “La paz” (As Salam) es además uno de los atributos de Allah, como se menciona en el Sagrado Qur’an:

 

Él es Allah, no hay más Dios que Él, El Rey, El Santísimo, La Paz, Quien da Seguridad, El Custodio, El Poderoso, El Fuerte, El Sumo. ¡Gloria a Allah! ¡Está por encima de lo que Le asocian! Qur’an [59:23].

 

Todos estamos tratando de lograr algún tipo de paz y tranquilidad en nuestras vidas. De tal manera que tan pronto como el creyente este entregado, sometido y obedezca a Allah con entera sinceridad, como resultado habrá logrado total y completa paz en esta vida y en la otra.

 

Una vez que nos humillamos, nos liberamos de nuestro egoísmo y nos sometemos totalmente a Allah y sólo a Él exclusivamente, en la fe y en la acción, seguramente así podremos sentir paz en nuestros corazones. Cuando el creyente experimenta la paz interna puede entonces llevarla a la conducta externa y reflejarla hacia su entorno.

 

  • PUREZA.

 

El corazón debe estar limpio y puro. Allah es Puro y Él sólo acepta pureza. Narró Umar bin Al-Khattab: He escuchado al Mensajero de Allah (la paz sea con él) diciendo:

 

“La recompensa para los hechos depende de las intenciones y cada persona tendrá la recompensa de acuerdo a su intención.” Sahih Bukhari [Vol. 1 #1].

 

La intención sincera, es la llave del éxito o del fracaso de los Musulmanes, todo lo que el creyente haga, debe ser por la causa de Allah y no por la oportunidad de llamar la atención de la gente. Si hay incluso una pizca de orgullo en lugar de hacerlo por Allah, entonces toda la importancia de ello, será rechazada por Allah en el Día del Juicio. Esto es debido a que Allah quiere pureza en la intención y en los hechos.

 

  • SUMISIÓN A LA VOLUNTAD DE ALLAH (DIOS).

 

Se requiere de un esfuerzo totalmente conciente y dispuesto para someterse a la voluntad de Allah (Dios) Todopoderoso.

 

“Pero ¡no, por tu Señor! No creerán hasta que te hayan hecho juez de su disputa; entonces, ya no encontrarán en sí mismos dificultad en aceptar tu decisión y se adherirán plenamente.” Qur’an [4:65]

 

Allah y su Mensajero han establecido el camino a seguir en el Islam, es responsabilidad del creyente seguirlo en su totalidad. El creyente debe concientemente entregarse al servicio de Allah.

 

  • OBEDIENCIA A SU LEY.

 

De igual forma, la obediencia a Allah (Dios) funge un papel muy importante dentro del Islam.

 

“¡Creyentes! Obedecer a Allah, obedecer al Enviado y a aquéllos de ustedes que tengan autoridad. Y, si discuten por algo, referirlo a Allah y al Enviado, si es que creen en Allah y en el último día. Es lo mejor y la solución más apropiada.” Qur’an [4:59]

 

Esto significa actuar sobre lo que Allah ha ordenado a sus siervos a hacer (en el Qur’an) y en lo que su amado profeta Muhammad Sallalahu Aleihi Wa Salam (la paz y las bendiciones sean con él) nos animó a hacer en la Sunnah (Modo de vida y dichos que ejemplifican el Qur’an).

 

 

Después de que el creyente se somete a la voluntad de Allah es obligatorio para él/ella vivir a la altura de estas condiciones y dar lo mejor de si, obedeciendo los mandatos de Allah dados en el Sagrado Qur’an y en las enseñanzas del Profeta Muhammad Sallalahu Aleihi Wa Salam (la paz y las bendiciones sean con él).

 

El Islam por su parte, es una de las tres religiones monoteístas junto con el Cristianismo y el Judaísmo. Más allá de ser una religión, el Islam es un modo perfecto de vida, en donde se explica todo desde el origen hasta el final y desde la vida hasta la muerte; a la persona que practica el Islam se le denomina Musulmán que significa “aquel que se somete a la Voluntad de Allah (Dios)”

 

Su lema es la veracidad, su objetivo es la justicia, su espíritu es la misericordia y su fortaleza es la verdad. Es una guía para sus seguidores hacia todo lo que les beneficia en esta vida y en la otra, así como les previene de todo lo que los perjudica en su creencia y en la vida terrenal.

 

El Islam viene de Allah, El Creador y Sustentador de todo lo que existe. Es así, como Él ordena y dirige a Su creación y solamente Él decide lo que acepta y lo que no. Sólo Él puede decretar lo que es bueno y lo que es malo y Él es El Único que muestra el camino correcto de las cosas.

 

 

¿COMO SE DEFINE EL ISLAM?

 

Simplicidad, Racionalidad y Practicidad

 

El Islam es un modo de vida sin ninguna mitología. Sus enseñanzas son simples y comprensibles, libres de supersticiones y creencias irracionales. La unicidad de Allah (Dios), la misión del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) y el concepto de vida después de la muerte son los artículos básicos de su fe, los cuales se basan en la razón y la lógica.

 

Todas las enseñanzas del Islam fluyen de esos principios básicos y son simples y sencillos. No hay jerarquía de sacerdocio, ni abstracciones supersticiosas ni ritos o rituales complicados. Todos pueden llegar al Sagrado Qur’an directamente y llevar a la práctica sus instrucciones. El Islam despierta en el hombre la facultad de la razón y lo obliga a utilizar el intelecto.

 

Lo lleva a ver cosas a la luz de la realidad. El Sagrado Qur’an le aconseja buscar el conocimiento e invocar a Allah (Dios) para expandir su conocimiento:

 

“¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi conocimiento.” Qur’an [20:114]

Allah (Dios) también dijo: “¿Acaso son iguales quienes saben y quienes no saben? Por cierto que sólo reflexionan los dotados de intelecto.” Qur’an [39:9]

 

En el Islam, todos los hombres son iguales, sin importar el color, el idioma, la etnia o nacionalidad. Se llama a si mismo como conciencia de la humanidad y hace desaparecer todas las falsas barreras de la raza, estatus, y riqueza.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar