LA MUJER COMO MADRE.

El primer contacto con una mujer, es con la propia madre, que sufre en el embarazo, parto, lactancia y la crianza de su hijo. La historia no recuerda una religión o un sistema que haga honor a la mujer como madre y que la eleve, como lo hace el Islam. El Islam elogia repetidamente a la mujer, y esto viene inmediatamente después de la orden de adorar y creer en la Unicidad de Allah. Allah ha honrado como virtud el hecho de ser madre, y ha establecido el derecho de la madre por sobre el del padre por lo que ella aguanta en el embarazo, parto, lactancia y crianza de sus hijos.

 

Esto ha sido reconocido y reafirmado en el Sagrado Qur’an, en múltiples capítulos, para imprimir esta idea en la mente y el corazón del niño de acuerdo con los siguientes versículos:

 

"Y nosotros hemos ordenado al hombre (ser obediente y bueno) a sus padres. Su madre lo llevó en el vientre fatiga tras fatiga y fue destetado a los dos años. Se agradecido conmigo y con tus padres. A Mí has de volver.” [Sagrado Qur’an, 31:14]

 

"Le hemos ordenado al hombre ser benevolente con su padres. Su madre lo llevó con dificultad y con fatiga lo parió, durando su embarazo y la lactancia (30) meses.” [Sagrado Qur’an, 46:15]

 

El estatus de la mujer como madre ha sido reafirmado en muchos Hadith (dichos del Profeta Muhammad (La paz sea con él).

 

Un hombre se acercó al Profeta Muhammad (la paz sea con él) preguntando: "¿Quién es más merecedor de mi cuidado?" Él (La paz sea con él) dijo: "Tu madre". El hombre preguntó: "Entonces, ¿Quién?" Él (La paz sea con él) dijo: "Tu madre". El hombre preguntó: "Entonces, ¿Quién?" Él (La paz sea con él) dijo: “Tu madre". El hombre le preguntó (por cuarta vez), "Entonces, ¿Quién?" Él (La paz sea con él) dijo: "Tu padre” [Transmitido por Bujari y Muslim en la autoridad de Abu Huraira La Perla y el Coral (Al-Lulu wal-Marjan) (1652)]

 

Al-Bazzar relata que un hombre estaba circunvalando la Ka'bah cargando a su madre. El Profeta Muhammad (la paz sea con él) le preguntó: "¿Le has pagado?" El hombre dijo: "No, ni siquiera por uno de sus gemidos (es decir, uno de los gemidos de parto y así sucesivamente) [Transmitido por Al-Bazzar (1872)]

 

Ser bueno con ella, significa tratarla bien, respetarla, humillarse delante de ella, obedecerla sin desobedecer a Allah, buscar su satisfacción y placer en todos los aspectos, incluso en una guerra santa. Si es opcional, debe tener su permiso, para ser bueno con ella en un tipo de yihad. [Jihad es la lucha (física, mental, psicológica, espiritual, etc) para preservar la pureza y la práctica del Islam.]

 

Un hombre vino al Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) y dijo: "¡Oh, Mensajero de Allah, yo quiero pelear y quiero tu consejo. "Él le preguntó:" ¿Tiene usted una madre? "El hombre dijo," Sí. "Él dijo:" No la dejes, porque el Paraíso está bajo sus pies. [Transmitido por Al-Nisaai, 6/11; Ibn Mayah, 1/278 y Al-Hakim. Se ha modificado y aprobado por Al-Dhahaby, 4/151, en la autoridad de Ibn Muaaweya Jammah.]

 

Algunas leyes religiosas antes del Islam descuidaron las relaciones de la madre, haciéndolas insignificantes. Con la llegada del Islam, se recomendó el cuidado de tíos y tías, tanto del lado del padre como del lado de la madre. Un hombre se acercó al Profeta Muhammad (la paz sea con él) y dijo: "Cometí un delito, puedo expiarlo?" Él preguntó: "¿Tiene usted una madre?" El hombre dijo: "No." Él preguntó: "¿Tienes un tía materna?" El hombre dijo: "Sí". El Profeta (la paz sea con él) dijo: "Sé bueno con ella [Transmitido por Termithy en." Justicia y Relaciones "(1905), Ibn Hibban Caridad (EI-Ehsan) (435), y Al-Hakim, quien modificó en los términos de los dos Sheikhs, de acuerdo a Al-Dhahaby, 4/155, todos en la autoridad de Umar.]

 

Es increíble que el Islam nos mandó a ser buenos con una madre a pesar de que no sea creyente!

 

Asma'a bint Abu Bakr preguntó al Profeta (la paz sea con él) acerca de su relación con su madre no creyente que había llegado con ella. Él dijo: "Sí, queda en buenos términos con tu madre". [Transmitido en la autoridad de Asmaa, La Perla y el Coral (Al-Lulu wal-Marjan) (587).]

 

Una indicación de que el Islam se preocupa por la maternidad, por los derechos de las madres y sus sentimientos es que una madre divorciada tiene más derechos y es más digna de cuidar a sus hijos que el padre.

 

'Abdallah ibn `Amr ibn al-As transmitió que una mujer le preguntó: "Oh Mensajero de Allah, este hijo mío tenía mi vientre como un contenedor, mis pechos para beber, mi regazo para sostenerlo. Su padre se lo ha llevado de mí. "El Profeta (la paz sea con él) dijo:" Usted tiene más derecho si no se casa". [Transmitido por Ahmad en Al Musnad (6707). Transmitido también por Abu Dawud].

 

Imam Al-Khataby dijo en Puntos de Interés de las Tradiciones (Maalem As-Sunna): "contenedor" es el nombre del lugar que contiene una cosa. Esto significa que la madre es tan digna como es ella y el padre compartió la procreación del niño, entonces ella se destacó por cosas como la lactancia, en la cual el padre no había participado. Por lo tanto se merece ser la primera cuando vienen las disputas sobre el niño.

 

En la autoridad de Ibn 'Abbas que dijo: "Umar Ibn Al-Khattab se divorció de su esposa de Al-Ansar, la madre de 'Asim. La vio cargando al niño en Mahser (un mercado entre Quba y Medina). El niño había sido destetado y podía caminar. `Umar extendió su mano para coger tomar al niño de ella y estuvo discutiendo por esto hasta que el niño gritó de dolor. `Umar dijo: "Yo soy más digno de mi hijo que tú" se quejaron con Abu Bakr, cuyo veredicto fue que la madre debía quedarse al niño. Él dijo: "Su olor, su cama, y su regazo son mejor para él que los tuyos hasta que crezca y decida por sí mismo". [Puntos de Interés de las Tradiciones (Maalem as-Sunna) (2181).]

 

La madre que es apreciada tanto por el Islam y a la que se le han dado todos estos derechos tiene una tarea que realizar. Ella tiene que cuidar de sus hijos, criarlos bien, implantar virtudes, y hacer que aborrezcan el mal. Ella tiene que enseñarles a obedecer a Allah, alentarlos a defender lo que es verdadero, no disuadirlos de luchar por la saka de Allah (una forma de yihad) a causa de los sentimientos maternales en su corazón, favoreciendo el camino correcto por sobre el sentimiento.

 

Vimos una madre creyente, Al-Khansaa, en la batalla de Qadesseyah elocuente instando a sus cuatro hijos a ser valientes y firmes. Entonces, tan pronto como la batalla había terminado y las noticias de sus cuatro muertes vinieron a ella, ella no se lamentó y continuó, sino que dijo con certeza y la alegría: "¡Alabado sea Allah, que me honró con su martirio por su fe."

 

MADRES INMORTALES.

 

Fuera de la orientación Quranica, hemos sido abastecidos con excelentes ejemplos de buenas madres que tenían influencia y posición en la historia de la fe en Allah.

 

La madre del Profeta Moisés (La paz sea con él), por ejemplo, respondió a la inspiración de Allah y llamado cuando ella echó la manzana de su ojo en el río, segura de la promesa de Allah:

 

"Y lo hicimos con la madre de Moisés, (diciendo): 'él (Moisés) mamar, pero cuando tienes miedo de él, y luego lo arrojó al río y el miedo no, ni duelo. cierto! Lo traeremos de vuelta para ti, y lo convirtió en uno de (nuestro) Mensajeros haremos. " [El Sagrado Qur’an, 28:7]

 

Esta también la madre de Maryam que prometió lo que tenía en su vientre para ser dedicado a Allah, puro de cualquier politeísmo o adoración a otro que no fuese Allah. Rezó a Allah para aceptar su voto:

 

"Cuando la mujer de Imran dijo: «¡Señor! Te ofrezco en voto, a Tu exclusivo servicio, lo que hay en mi seno. ¡Acéptamelo! Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe»." [El Sagrado Qur'an, 3:35]

 

Cuando el niño resultó ser una mujer, que no esperaba, eso no le impidió cumplir con su voto, pidiendo a Allah protegerla de todo mal:

 

"Y cuando dio a luz a una hija, dijo:«¡Señor! Lo que he dado a luz es una hembra -bien sabía Allah lo que había dado a luz- y un varón no es igual que una hembra. Le he puesto por nombre Maryam y la pongo bajo Tu protección contra el maldito Demonio, y también a su descendencia»." [El Sagrado Qur'an, 3:36]

 

Por otra parte, el Sagrado Qur'an ha hecho a Maryam (que Allah esté complacido con ella), la hija de 'Imran y la madre del profeta Jesús (la paz sea con él), un ejemplo de pureza, la humildad para con Allah y de la fe en su palabra.

 

"Y María, la hija de 'Imran, que conservó su virginidad, y en la que infundimos de Nuestro Espiritu. Tuvo por autenticas las palabras y Escritura de su Señor y fue de las devotas." [El Sagrado Qur'an, 66:12]

 

Fuente: "La situación de la mujer en el Islam" por Sheij Yusuf Al-Qaradawi

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar